martes, 22 de junio de 2010

TIPOS DE TEXTO

EL TEXTO

Se entiende por textos todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad.
Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Por eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos.


CLASIFICACIÓN TEXTUAL



· Textos orales

Textos escritos.

Su síntesis está menos estructurada

Síntesis más elaborada

Abunda la yuxtaposición

Abundan los conectores entre oraciones, que estructuran mejor los sonidos.

Predomina la estructura tema/comentario

Estructura sujeto/predicado

Se suele repetir estructuras sintácticas

Varían con frecuencia de estructura sintáctica

Es frecuente el uso de comodines léxicos y de muletillas.

Se evitan palabras comodín y no se deben emplear muletillas.



Por su objetivo comunicativo

  • Textos informativos: sirven para dar noticia de algún hecho
  • Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo
  • Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo
  • Textos estéticos: Crean un mundo de ficción



Modalidades

Descripción.- Se trata de representar las cualidades o características de una persona, animal, objeto o espacio.

Exposición.- Se trata de informar y transmitir conocimientos sobre un tema: explicar hechos, datos o ideas..

Narración.- Se cuentan hechos reales o ficticios que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico.

Argumentación.- Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión.


PRACTICA DISCURSIVA

  • Textos científicos: intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.
  • Textos administrativos: aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos.
  • Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia
  • Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística.
  • Textos humanísticos: aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc.
  • Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental o secundario.
  • Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada