martes, 22 de junio de 2010

DISCURSO................


El discurso

Los discursos son textos orales o escritos, cuya función comunicativa es enseñar o convencer a un público o auditorio sobre algo. En ellos, predomina la función apelativa del lenguaje.

En un acto de habla, el discurso puede manifestarse de dos formas: individual o monólogo, o de modo interlocutivo o diálogo.

Al comunicarnos poseemos una lengua en común para poder hacerlo con nuestros pares y esta lengua posee algunas características:

  • Diacrónica: tiempo
  • Diastrática: estratos socio-culturales à culto o inculto
  • Diafásica: lengua situacional à formal o informal
  • Diatópica: situación geográfica

El discurso oral es la facultad de la razón, que permite que podamos diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos al momento de efectuar la comunicación, que es cuando expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante un público determinado.

Clasificación del Discurso Oral

Desde el punto de vista o ENFOQUE del tema, el tratamiento del discurso será:

  • Descriptivo: se centra en detalles y características del tema que expone.
  • Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas.
  • Narrativo: será si el discurso es de relato, de contar un hecho.
  • Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.

Desde el punto de vista de las CIRCUNSTANCIAS:

El discurso variará dependiendo si se trata de una emisión o interacción privada o pública.

  • Privada: el desarrollo del tema puede ser formal o informal, pero dependerá de la relación que tengan los interlocutores, si es de confianza o de asimetría, donde uno de los hablantes posea un nivel superior al otro, en cuanto a autoridad o respeto.
  • Pública: el emisor transmite su discurso o mensaje, sin importar si conoce o no a los que le escuchan.

Tipos de Discurso Oral

Forense: es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos, así como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio.

Social

Es cuando se está en una situación de confianza y algarabía y el discurso se emite ante un público cercano.

Político

Son los discursos con un enfoque ciudadano y público, que se dan en los tiempos de elecciones en un país, con el fin de obtener los votos necesarios.

este es un ejemplo de discurso político, donde Colosio pide los votos pra ser presidente de la Republica.


Castrense

Es la exposición oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto de los oficiales.

Religioso

Son las palabras utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones; conferencias eclesiásticas o religiosas, que tienen como eje a Dios o a las creencias que practican los feligreses de un grupo específico, para acrecentar su fe o para ganar nuevos adeptos.

Académico

Son los discursos que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.

1 comentario: