lunes, 21 de junio de 2010

EL GUIÓN







Un guión es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio o televisión, también las obras de teatro. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guión cinematográfico, elaborado por el guionista) (los parlamentos) como los técnicos (guión técnico, elaborado por el director) (las acotaciones, escenografía, iluminación, sonido).



Un guión puede ser de varios tipos:




SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE CONTIENEN




- Guión literario: dan especial importancia al texto que leerá el locutor, se señalan los lugares en los que sonará música y efectos sonoros, también hay anotaciones de algunas emociones que se deben entonar al hablar.
- Guiones técnicos: el texto aparece a medias y lo más relevantes son las anotaciones técnicas, indican lo que se va a transmitir, es el más usado actualmente.
- Guión técnico-literario: es el más completo, aparece el texto y las anotaciones técnicas.




SEGÚN LA FORMA QUE TENGAN




Guión americano: una sola columna separando las indicaciones del técnico y las de los locutores. Las anotaciones técnicas se subrayan, y se suele dejar un margen a la izquierda para posibles modificaciones.
- Guión europeo: hay como mínimo dos columnas, la izquierda es para anotaciones técnicas y la derecha para el texto





La estructura básica del guion



En el margen izquierdo la referencia a CONTROL, siempre en mayúsculas y subrayado. Pueden usarse también negritas.

En la primera tabulación, las referencias al LOCUTORIO, indicando quién, siempre en mayúsculas y sin subrayar.



En la segunda tabulación daremos las INSTRUCCIONES AL CONTROL, en las que usaremos indistintamente mayúsculas y minúsculas, que nos servirán para distinguir unos elementos de otros, así como de /barras/, (paréntesis), –guiones– y subrayados. Debe ponerse una sola indicación por línea. A menos que exista una especificación en sentido contrario, cada nueva indicación anula la anterior.



En la tercera tabulación se dan las INSTRUCCIONES a los locutores y el parlamento. Las instrucciones se presentan siempre en mayúsculas (en línea aparte del cuerpo del parlamento o entre guiones o paréntesis), mientras que el parlamento se escribe de acuerdo con las normas generales de ortografía (minúsculas excepto cuando las normas exijan que haya mayúscula).
Hay que dejar siempre, al menos, doble espacio sobre el interlineado que se venga utilizando entre las instrucciones a Control y las instrucciones y parlamentos correspondientes al locutor.
Para el control las indicaciones o instrucciones deben estar dadas en el mismo orden en que las necesita: ¿Qué es lo que debe hacer? ¿Desde dónde? ¿De qué manera ha de integrar el elemento?

2 comentarios: