miércoles, 23 de junio de 2010

SPOT DE RADIO

SPOT DE PRENSA




análisis de comerciales

este comercial es un ejemplo de un texto informativo por que atravez de el el emisor da a conocer algun hecho como es el cambio de nombre del banco que aparece en el video.

este comercial utiliza testimonios por que da a conocer las caracteristicas del producto y los beneficios que obtienes al consumirlo, además de que induce ha adquirirlo y experimentar su eficacia.



.




este comercial es estetico por que cuenta una historia que aunque es ficción muestra la realidad de muchas mujeres por comprar todos aquellos productos que la hagan sentirse bella y que les brinden el reconocimiento de los demás. tambien noa da a entender que al comprar en esta tienda te da una seguridad que te sientes bien por comprar hasta lo que no necesitas

martes, 22 de junio de 2010

TIPOS DE TEXTO

EL TEXTO

Se entiende por textos todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad.
Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Por eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos.


CLASIFICACIÓN TEXTUAL



· Textos orales

Textos escritos.

Su síntesis está menos estructurada

Síntesis más elaborada

Abunda la yuxtaposición

Abundan los conectores entre oraciones, que estructuran mejor los sonidos.

Predomina la estructura tema/comentario

Estructura sujeto/predicado

Se suele repetir estructuras sintácticas

Varían con frecuencia de estructura sintáctica

Es frecuente el uso de comodines léxicos y de muletillas.

Se evitan palabras comodín y no se deben emplear muletillas.



Por su objetivo comunicativo

  • Textos informativos: sirven para dar noticia de algún hecho
  • Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo
  • Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo
  • Textos estéticos: Crean un mundo de ficción



Modalidades

Descripción.- Se trata de representar las cualidades o características de una persona, animal, objeto o espacio.

Exposición.- Se trata de informar y transmitir conocimientos sobre un tema: explicar hechos, datos o ideas..

Narración.- Se cuentan hechos reales o ficticios que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico.

Argumentación.- Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión.


PRACTICA DISCURSIVA

  • Textos científicos: intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.
  • Textos administrativos: aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos.
  • Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia
  • Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística.
  • Textos humanísticos: aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc.
  • Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental o secundario.
  • Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo














DISCURSO................


El discurso

Los discursos son textos orales o escritos, cuya función comunicativa es enseñar o convencer a un público o auditorio sobre algo. En ellos, predomina la función apelativa del lenguaje.

En un acto de habla, el discurso puede manifestarse de dos formas: individual o monólogo, o de modo interlocutivo o diálogo.

Al comunicarnos poseemos una lengua en común para poder hacerlo con nuestros pares y esta lengua posee algunas características:

  • Diacrónica: tiempo
  • Diastrática: estratos socio-culturales à culto o inculto
  • Diafásica: lengua situacional à formal o informal
  • Diatópica: situación geográfica

El discurso oral es la facultad de la razón, que permite que podamos diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos al momento de efectuar la comunicación, que es cuando expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante un público determinado.

Clasificación del Discurso Oral

Desde el punto de vista o ENFOQUE del tema, el tratamiento del discurso será:

  • Descriptivo: se centra en detalles y características del tema que expone.
  • Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas.
  • Narrativo: será si el discurso es de relato, de contar un hecho.
  • Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.

Desde el punto de vista de las CIRCUNSTANCIAS:

El discurso variará dependiendo si se trata de una emisión o interacción privada o pública.

  • Privada: el desarrollo del tema puede ser formal o informal, pero dependerá de la relación que tengan los interlocutores, si es de confianza o de asimetría, donde uno de los hablantes posea un nivel superior al otro, en cuanto a autoridad o respeto.
  • Pública: el emisor transmite su discurso o mensaje, sin importar si conoce o no a los que le escuchan.

Tipos de Discurso Oral

Forense: es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos, así como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio.

Social

Es cuando se está en una situación de confianza y algarabía y el discurso se emite ante un público cercano.

Político

Son los discursos con un enfoque ciudadano y público, que se dan en los tiempos de elecciones en un país, con el fin de obtener los votos necesarios.

este es un ejemplo de discurso político, donde Colosio pide los votos pra ser presidente de la Republica.


Castrense

Es la exposición oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto de los oficiales.

Religioso

Son las palabras utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones; conferencias eclesiásticas o religiosas, que tienen como eje a Dios o a las creencias que practican los feligreses de un grupo específico, para acrecentar su fe o para ganar nuevos adeptos.

Académico

Son los discursos que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.

lunes, 21 de junio de 2010

EL GUIÓN







Un guión es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio o televisión, también las obras de teatro. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guión cinematográfico, elaborado por el guionista) (los parlamentos) como los técnicos (guión técnico, elaborado por el director) (las acotaciones, escenografía, iluminación, sonido).



Un guión puede ser de varios tipos:




SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE CONTIENEN




- Guión literario: dan especial importancia al texto que leerá el locutor, se señalan los lugares en los que sonará música y efectos sonoros, también hay anotaciones de algunas emociones que se deben entonar al hablar.
- Guiones técnicos: el texto aparece a medias y lo más relevantes son las anotaciones técnicas, indican lo que se va a transmitir, es el más usado actualmente.
- Guión técnico-literario: es el más completo, aparece el texto y las anotaciones técnicas.




SEGÚN LA FORMA QUE TENGAN




Guión americano: una sola columna separando las indicaciones del técnico y las de los locutores. Las anotaciones técnicas se subrayan, y se suele dejar un margen a la izquierda para posibles modificaciones.
- Guión europeo: hay como mínimo dos columnas, la izquierda es para anotaciones técnicas y la derecha para el texto





La estructura básica del guion



En el margen izquierdo la referencia a CONTROL, siempre en mayúsculas y subrayado. Pueden usarse también negritas.

En la primera tabulación, las referencias al LOCUTORIO, indicando quién, siempre en mayúsculas y sin subrayar.



En la segunda tabulación daremos las INSTRUCCIONES AL CONTROL, en las que usaremos indistintamente mayúsculas y minúsculas, que nos servirán para distinguir unos elementos de otros, así como de /barras/, (paréntesis), –guiones– y subrayados. Debe ponerse una sola indicación por línea. A menos que exista una especificación en sentido contrario, cada nueva indicación anula la anterior.



En la tercera tabulación se dan las INSTRUCCIONES a los locutores y el parlamento. Las instrucciones se presentan siempre en mayúsculas (en línea aparte del cuerpo del parlamento o entre guiones o paréntesis), mientras que el parlamento se escribe de acuerdo con las normas generales de ortografía (minúsculas excepto cuando las normas exijan que haya mayúscula).
Hay que dejar siempre, al menos, doble espacio sobre el interlineado que se venga utilizando entre las instrucciones a Control y las instrucciones y parlamentos correspondientes al locutor.
Para el control las indicaciones o instrucciones deben estar dadas en el mismo orden en que las necesita: ¿Qué es lo que debe hacer? ¿Desde dónde? ¿De qué manera ha de integrar el elemento?

sábado, 19 de junio de 2010

visita........






CINE

El pasado jueves visitamos las instalaciones de cine polis, para conocer como funciona y se proyecta una película, la verdad antes de entrar yo me imaginaba que era un cuarto para cada sala donde se encontraba un proyector, pero me sorprendí mucho al ver como es el área de proyección porque no tenia nada que ver con lo que yo imagine, empezando con el lugar es muy grande y se encuentran todas las maquina que utilizan para proyectar, cunado entramos lo primero que vi fueron tres platos grandes uno encima de otro, en la parte de arriba de una de ellos se encontraba una película y nos explicaba el encargado que cundo se inicia la proyección de una película esta pasa a la parte de abajo, además también nos comento que la película llega en latas y que ellos son los encargados de armarla y en ocasiones de editar, esto lleva por mucho veinte minutos.




Algo interesante que nos mencionaron y explicaron es que las peliculas digitales se proyectan via satelite, los cines solo reciben un disco duro y la llave, que es el permiso para proyectar la pelicula y este permiso tiene una fecha limite.



Me gusto y aprendí mucho en esta visita

lunes, 14 de junio de 2010






Ultima exposicion............PRENSA.........

Prensa fue la ultima exposición de medios de comunicación, me gusto mucho este tema; el equipo encargado de la presentación se documento y preparo el tema muy bien, conocimos un poco de historia internacional y nacional, nos comentaban que desde los Egipcios y Romanos tiene origen la prensa, con los Egipcios por los murales que pintaban donde daban a conocer todos lod sucesos importantes y con los Romanos conla publicaciones en papiro dende se daba a conocer los hechos más importantes y los nuevos requerimientos del Emperador.


La exposición fue muy dinámica, sobre todo cuando nos hablaron de las partes que conforman un periódico y la función que cumple cada una de ellas, también tocaron el tema de los comics, nos mencionaron algunos de los más importantes en México, como es de Calima, la familia Burrón, Pepito, Memin; entre otros. Presentaron la clasificacón de los diferentes comics que hay como es el de aventura, infantil, superhéroe, terror, etc. algo importante que nos comentaron es que los periódicos selventas costos por la publicidad que contienen.
Fue una muy buena exposición con un buen contenido y divetida.




martes, 8 de junio de 2010

Exposiciones ................

TEATRO
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
En EL Antiguo Egipto se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.
En Grecia tiene sus raíces en ritos órficos y en los festivales celebrados para Dionisio, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos.
Las representaciones del teatro griego se hacían al aire libre, contaba con coro y danzaba en torno a un altar. En el teatro griego se representaban dos tipos de obras: la tragedia, obra dramática de final desgraciado que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba, oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y a las obras e incurrían en una mímica iniciada por un coro de sátiros, y comedias que tenían por tema asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban mascaras
RADIO

Esta exposición estuvo a cargo de mi equipo, la verdad es un tema que posee, mucha información y si nos costo un poco concretar las ideas, comenzando por la historia porque no solo participo una persona en la creación de la radio tal y como la conocernos hoy en día, tuvo un proceso largo.
Lo que
importante recalcar de este medio de comunicación es la gran participación que posee dentro de la sociedad ya que es muy accesible, lo que permite que la información llegue de manera más rápida y a lugares que a otros medios (cine, televisión, prensa, etc.) se les dificultaría.


CINE

El cine también llamado cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película. Este medio de comunicación es muy amplio en cuanto a toda la información que podemos obtener de este, como sabemos hay un sinfín de películas de diferentes temáticas de la vida cotidiana que retrata y que nos permite conocer las diferentes formas de vida, porque el cine es eso narrar historias o acontecimientos, además nos permite conocer culturas y experimentar la emoción de sentirnos parte de lugares, historias sucesos que trascienden.




TELEVISIÓN
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).
La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
Este medio de comunicación es en mi opinión el más importante porque tiene una gran influencia dentro de la sociedad, pero creo que tiene un pequeño punto en contra y es que no propicia el desarrollo de la imaginación como lo hace la radio, pero es un medio que busca adaptarse a todas las necesidades del hombre y que día a día va transformándose.